Diferencia entre guardias de seguridad y custodios
Es posible que al hablar de guardias de seguridad y custodios se crea que los conceptos son sinónimos y hablamos del mismo tema; pero no es así, existe diferencia entre guardias de seguridad y custodios en cuanto a las funciones que desarrollan en el puesto de trabajo y sus especificaciones en el Reglamento de Seguridad Privada.
Un guardia de seguridad desempeña su trabajo dentro de las instalaciones de la empresa o el sitio que se disponga a monitorear, también se les conoce como guardias intramuros. Es decir, son guardias que trabajan dentro de las inmediaciones de un inmueble y que cuidan espacios, bienes o empresas sin descuidar, claro, la atención en los individuos que ahí habitan, trabajan o son visitantes de dichas instalaciones.
En cambio los custodios son aquellos elementos que se dedican a salvaguardar y proteger la integridad de uno o varios individuos de forma particular y especializada. También pueden estar a cargo de transportar valores o mercancías de una compañía u organización.
De tal forma que no se debe confundir a un guardia de seguridad con un custodio puesto que su objeto de trabajo es completamente distinto y por consiguiente su función también es distinta. No por ello debe interpretarse que uno es más importante que otro, puesto que ambos forman parte de la estrategia integral de seguridad privada que se implementa una vez realizado un análisis de riesgos y que permite proteger y monitorear tanto a los individuos como a las empresas de forma eficiente
Ambos son dos de los pilares fundamentales en las empresas de seguridad privada ya que forman el grueso del capital humano que permite utilizar la tecnología, la logística y la experiencia como herramientas que ayudan a dichos elementos.